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MEJORA TU MEMORIA CON LA DIETA MEDITERRANEA,FRUTOS SECOS Y COMPLEMENTOS NATURALES NUTERGIA 

 2015-08-06 100548

Una dieta mediterránea que incluya frutos secos, rica en sustancias antioxidantes y anti inflamatorias, mejora la memoria y protege contra el deterioro cognitivo asociado a la edad, según revela un estudio. Y si además lo complementamos con ERGYFOSFORIL que es fuente de vitamina B5, ayuda al rendimiento intelectual y participa en la síntesis así como en el metabolismo de algunos neurotransmisores.

 

ERGYFOSFORYL contiene fosfolípidos marinos, aceites de pescados ricos en omega 3 y cofactores vitamínicos. Fosfolípidos y omega 3 son constituyentes esenciales de las membranas de las neuronas.

El DHA apoya las funciones cerebrales, en particular las funciones cognitivas.

 

5 alimentos neuroprotectores a consumir junto a ERGYFOSFORYL

BRÓCOLI


Una buena manera de obtener vitamina K, que mejora nuestra capacidad intelectual, es a partir de brócoli (2.000 microgramos de vitamina K por porción promedio de consumo).

Un estudio de investigación británico realizado en King's College en Londres también mostró que esta vitamina desempeña un papel importante en el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Estos resultados fueron respaldados por la Royal Pharmaceutical Society. Los principales principios activos responsables son los glucosinolatos, que se puede encontrar en general en la familia de las crucíferas. Dentro de esas sustancias bioactivas encontramos el sulforafano, que ha demostrado proteger al cerebro del daño después de una lesión, según un estudio con ratones publicado en Neuroscience Letters en el 2009, donde el desempeño cognitivo en los que recibieron el compuesto fue mayor.

 

SEMILLAS DE CALABAZA

Consumir un puñado de semillas de calabaza a media maña o media tarde es un excelente aporte de glutamato, necesario para sintetizar el neuroquímico GABA, "molécula antiestrés" por excelencia. Además nos proporcionaran una buena cantidad de vitaminas del grupo B.

 

SALMÓN


Es un alimento ideal para nuestra salud neuronal y las conexiones sinápticas que se producen entre las neuronas, fortaleciendo la comunicación entre las células cerebrales y prevenir la neurodegeneración. El salmón es especialmente rico en ácidos grasos omega-3 como DHA, además de vitamina D, impidiendo así el deterioro cognitivo.

Lo que sí debemos controlar es la ingesta de metales pesados que provengan del salmón, aunque es uno de los pescados que menor contenido han demostrado tener en relación a otros.

 

CURCUMA


Además de dar un buen sabor a nuestros platos, también ofrece beneficios para prevenir la degeneración, combatir la inflamación y dolor, y controlar nuestro nivel de colesterol. Ello es gracias a la curcumina, que según científicos de la Universidad de California, bloquea la formación de placas de beta-amiloide que normalmente se han relacionado con pacientes de Alzheimer.

 

YEMA HUEVOS


Un buen desayuno son los huevos para mejorar nuestra función cerebral, concentración y preservar la memoria. La yema de huevo es una excelente fuente de colina, un precursor de la acetilcolina, que a su vez es un neurotransmisor que ayuda a mantener la memoria en las mejores condiciones y potenciar el rendimiento cognitivo.

 

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) ya demostró que seguir esta dieta junto al consumo de aceite de oliva virgen o frutos secos, reducía significativamente el riesgo cardiovascular, pero ahora ese estudio también ha comprobado que añadir el consumo de frutos secos –especialmente nueces– a la dieta mediterránea mejora la función cognitiva.

 

Estudios previos habían aportado evidencias de que la dieta mediterránea y el consumo frecuente de frutos secos resultaba beneficioso para la cognición y podía prevenir el desarrollo de alzhéimer. Para confirmar estos datos, se realizó un ensayo con 447 personas con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, que presentaban un elevado riesgo cardiovascular pero cuya cognición era normal, y que habían participado en el estudio PREDIMED.

 

Los individuos que habían seguido la dieta mediterránea suplementada con frutos secos –un 50% de los cuales eran nueces– mostraban una significativa mejoría de la memoria en comparación con el grupo control

 

Estas personas, que fueron sometidas a test neuropsicológicos, se dividieron en tres grupos que siguieron tres dietas diferentes. Dos de estas eran de tipo mediterráneo, y una de ellas fue suplementada con aceite de oliva virgen extra, mientras que en la otra se incluyeron frutos secos. El tercer grupo tomó una alimentación baja en grasas.

 

Cuando el estudio terminó, los investigadores observaron que los individuos que habían seguido la dieta con frutos secos –un 50% de los cuales eran nueces– mostraban una significativa mejoría de la memoria en comparación con el grupo control. Se detectaron 37 casos de deterioro cognitivo leve, 17 entre las personas que habían seguido la dieta con aceite de oliva, 12 en el grupo control, y solo 8 en los que consumieron frutos secos con la dieta.

 

Los expertos creen que los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea acompañada de frutos secos se deben a que se trata de una alimentación muy rica en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, y que en concreto las nueces, que tienen un alto contenido en polifenoles que neutralizan la oxidación, pueden contribuir a mejorar la salud neurológica.

 

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