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EL DEFICIT DE VITAMINA D AUMENTA EL RIESGO DE FRACTURAS

 

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Mantener unos niveles adecuados de vitamina D contribuye a fijar el calcio en los huesos y favorece la salud ósea, mientras que un déficit de este micronutriente es un factor de riesgo para sufrir fracturas vertebrales.

 

Nuestros especialistas aconsejan una dieta variada, ejercicio y complementos alimentarios de Vitamina D ( ERGY-D de Nutergia- Vitamina D de origen natural)

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ERGY D aporta colecalciferol o vitamina D3 de origen natural. La proteína de transporte de la vitamina D o DBP tiene más afinidad con esta forma de origen animal, que proviene de la lanolina o cera de lana, que con el ergocalciferol, forma vegetal o vitamina D2. Asi la vitamina D3 permite mantener más tiempo la concentración circulante de dicha vitamina (1). Liposoluble, su soporte es el aceite virgen de colza, de primera presión en frío, enriquecido en vitamina E de origen natural para preservarla

 

Consejos de uso:

1 gota al día aporta 5 μg* (200 UI) de vitamina D3. 10 gotas pueden ser necesarias para reequilibrar el terreno según las recomendaciones del Profesional de la Salud.

*100 % de los VNR o Valores Nutricionales de Referencia.

Ingredientes: Aceite virgen de colza, de primera presión en frío, vitamina D3 (colecalciferol), antioxidante: vitamina E de origen natural.

 En España el consumo de vitamina D no alcanza los mínimos recomendados, lo que aumenta la aparición de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares y metabólicas en personas mayores de 50 años

 

La vitamina D o calciferol es una vitamina liposoluble también denominada antirraquítica.

 

Más conocida como "la vitamina del sol", porque nuestro organismo es capaz de elaborarla al exponerse a la radiación solar, pudiendo suponer hasta más del 50% de toda la vitamina disponible. Para poder sintetizar la cantidad suficiente basta con aproximadamente 10-15 minutos de exposición al sol, tres veces por semana.

 

Ayuda a la absorción del calcio en el organismo, manteniendo su nivel en dientes y huesos. Por ello, unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previenen el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y protegen frente a las fracturas de huesos.

 

La deficiencia de vitamina D provoca raquitismo en los niños -lo que conduce a deformaciones esqueléticas-, y osteomalacia en los adultos, que causa debilidad muscular y ósea.

 

Los ancianos, las personas obesas, aquellas que tienen la piel oscura, y las que utilizan protección alta contra el sol, corren un riesgo importante de tener deficiencias de vitamina D.

 

Su toxicidad tiene efecto teratogénico y puede desencadenar calcificaciones extraóseas.

 

La vitamina D también se obtiene a través de la dieta, con la ingesta de ciertos alimentos. Aunque también existen en el mercado muchos productos enriquecidos en vitamina D.

 

Funciones de la vitamina D

Colabora en la formación y mantenimiento óseo y dental.
Interviene en el crecimiento celular y la transmisión de impulsos nerviosos al músculo.
Participa en la coagulación sanguínea.
Colabora en el mantenimiento del nivel de calcio en sangre.
Aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo.


Fuentes de vitamina D

Aceite de hígado de bacalao y conservas de pescado,Mantequilla, margarina.Hígado.Huevos.Queso.Nata, leche enriquecida.Pescado.Ostras.Cereales.

 

EFECTOS SOBRE LA INMUNIDAD

La vitamina D es un inmunoregulador. Modula la inmunidad «exacerbada» en numerosas enfermedades auto-inmunes (esclerosis en placa, diabetes de tipo 1...). Estimula las defensas inmunitarias frente a diferentes infecciones (tuberculosis, gripe...). En presencia de un agente infeccioso, induce la «producción» de un péptido antimicrobiano, la catelicidina, que contribuye a destruirlo. Algunos estudios muestran su efecto positivo sobre el asma.

 

Vitamina D y riesgo cardiovascular

Un estudio prospectivo revela que una concentración en calcitriol inferior a 15 ng / ml suele estar asociada a un aumento significativo de la prevalencia de diabetes de tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia, crisis cardiaca. La vitamina D tiene una acción directa sobre las células endoteliales vasculares y los cardiomiocitos; controla la secreción y la sensibilidad a la insulina, disminuye la inflamación, reduce la hormona paratiroidea PTH y controla el gen de la renina.

 

Vitamina D y cáncer

Numerosos estudios establecen una correlación entre una carencia en vitamina D y el riesgo de cáncer, entre otros, colorectal, de mama y de próstata. La vitamina D3 activa « producida » localmente en esos tejidos regularía una gran variedad de genes implicados en la proliferación y la diferenciación celular. Favorece también la apoptosis, suprime la angiogénesis... regula las señales para los receptores de estrógenos y andrógenos, y reduce la expresión de la aromatasa.

 

OTROS EFECTOS

Hay una relación directa entre baja tasa sanguinea de vitamina D y declive cognitivo, depresión. Tiene un papel fundamental en la proliferación y la transmisión neuronal, en la neuroprotección. En el deportista, su concentración tiene una influencia sobre el rendimiento físico, la predisposición a las fracturas, la inmunidad y la salud ósea. En el inicio del embarazo su carencia ha sido asociada a un riesgo aumentado de preeclampsia y de diabetes gestacional.

 

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